sábado, 9 de noviembre de 2013

Informe Calidad de Agua en Santa Rosa- La Pampa ( Rotary- Alihuen )

El informe de Rotary analizado en clase lo pueden encontrar en versión pdf en





Flúor y arsénico: hay agua en La Pampa que nos enferma...
Imprimir
E-Mail

Image
El flúor en dosis elevada y prolongada su ingesta en el tiempo produce enfermedades como la osteoporosis en La Pampa
porque tiene elevadas dosis de flúor y arsénico.
FLUOR: Las dosis límites de flúor según la Organización Mundial de la Salud, son de un mínimo de 0,7 mg/lts. y de un máximo de 1.0 mg/lts., en tanto que Obras Sanitarias de la Nación admitía hasta un máximo de 2,0 mg/lts. En la Provincia de La Pampa, más de treinta localidades la concentración de flúor se encuentran por encima del límite máximo establecido por Obras Sanitarias, presentándose valores de hasta 10 mg/lts en algunas de ellas. El flúor en dosis elevada produce el deterioro de la dentadura de sus consumidores, y a medida que la cantidad va en aumento se producen enfermedades como la ostoclerosis asintomática, osteoporosis, fluorisis anquilosante, calcificación de ligamentos vertebrales, entre otras, situación que se agrava con el tiempo de ingestión.
Image
ARSENICO: Las concentraciones de arsénico son elevadas en La Pampa, siendo mayor la dosis cuando mayor es la alcalinidad del agua. La ingesta de agua con exceso de arsénico, origina una enfermedad denominada cáncer arsenical. Obras Sanitarias de la Nación, admitía una concentración máxima de 120 µg/l., en tanto que la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 µg/l y en el Código Alimentario Argentino (CAA) el límite era hasta el 2007 de 50 µg/l. Desde el 2007 el CAA ha fijado para el arsénico un contenido máximo de 10 µg/l. La Ley nº 1027 de la Prov. de La Pampa fija un limite máximo para el arsénico de 180 µg/l. En varias localidades de la provincia se registran valores de 300 µg/l.
Image
La carencia de recursos hídricos adecuados y en cantidad suficiente ha puesto a la población de la provincia en una situación límite de peligro para la salud pública constituyendo, además, un obstáculo insalvable, para el mejoramiento regional y generación de empleo.
¡Preservemos el Agua para el consumo Humano!
Image
Comparación de los contenidos de arsénico en el agua de red en Santa Rosa antes y después de la conexión al acueducto del río Colorado (desde el 2001 al 2006), y su relación con los niveles de tolerancia establecidos, respectivamente, por la Organización Mundial de la Salud, el Código Alimentario Nacional y la ley 1027 de La Pampa. Los análisis de agua fueron realizados por vecinos de Santa Rosa.
¡No permitas que contaminen el Río Colorado!
Asociación Alihuen
Fuentes:
*Rotary Club Santa Rosa ¿QUÉ AGUA BEBEMOS EN SANTA ROSA?
*Ley 24805 (Sancionada el 16/4/1997 - Promulgada de Hecho el 8/3/1997 - En B.O. el 19/5/1997) CONVENIOS - Ratificase un Convenio de Aporte suscripto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de La Pampa, relativo a la iniciativa de construcción y operación de un sistema de acueductos que proveerá de agua potable a todo el territorio provincial
*Secretaría de Recursos Hídricos - Gobierno de La Pampa
*Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
*CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO



Informe rotary

No hay comentarios:

Publicar un comentario