Presentación
Problemáticas Territoriales es un espacio desde donde se
plantean dilemas problemas o temáticas de relevancia social vinculadas con las
transformaciones que a nivel económico, político, ambiental, social y cultural
están teniendo lugar en los distintos ámbitos geográficos de la superficie
terrestre por lo que su sentido
fortalece uno de los ejes
planteados en el ciclo básico centrado en "la comprensión de problemas
complejos del mundo contemporáneo y la construcción de compromiso social".
Objetivos
-Interpretar al territorio como fuente de expresión de las dinámicas sociales y como
fuente explicativa de problemas que afectan a la sociedad.
-Aplicar categorías de análisis de las Humanidades y Ciencias
Sociales y técnicas cuali-cuantitativas en los abordajes de las problemáticas
territoriales.
-Desarrollar
habilidades que promuevan el trabajo en equipo dentro y fuera del aula.
Este espacio
curricular de la
Formación Orientada intenta conjugar procesos abordados en
distintas disciplinas de las Cs. Sociales materializados en el territorio.La visión de
una geografía social, se presenta como sustitución de la propia geografía
humana, a pesar que ésta resalta el interés por determinados fenómenos
sociales. Se trata entonces de “otra” geografía humana como alternativa
epistemológica que la reorienta en su
conjunto.
Así, la reestructuración capitalista, relaciones espacio- poder, procesos de integración y fragmentación, desigualdades socioespaciales, relación población-recursos, transformaciones espaciales, procesos culturales y políticas territoriales son los ejes temáticos-problemáticos que en líneas generales acuerdan especialistas no solo para las unidades académicas universitarias sino para otros niveles educativos como expresa María V. Fernández Caso (2005). Se tomarán algunos aportes de los radicalismos anglosajones que plantean una geografía de la desigualdad social no como categoría descriptiva sino como fruto del sistema social imperante. Exigen poner de manifiesto los “espacios de la marginación, de la pobreza, de la explotación, de la enfermedad, del paro, de la vivienda, de la discriminación de la mujer...”
Así, la reestructuración capitalista, relaciones espacio- poder, procesos de integración y fragmentación, desigualdades socioespaciales, relación población-recursos, transformaciones espaciales, procesos culturales y políticas territoriales son los ejes temáticos-problemáticos que en líneas generales acuerdan especialistas no solo para las unidades académicas universitarias sino para otros niveles educativos como expresa María V. Fernández Caso (2005). Se tomarán algunos aportes de los radicalismos anglosajones que plantean una geografía de la desigualdad social no como categoría descriptiva sino como fruto del sistema social imperante. Exigen poner de manifiesto los “espacios de la marginación, de la pobreza, de la explotación, de la enfermedad, del paro, de la vivienda, de la discriminación de la mujer...”
El carácter de Ciencia Social surge de una doble
exigencia: la que impone la naturaleza del espacio social que estudia la
geografía y la que deriva del objetivo de una disciplina moderna capaz de
responder a las necesidades de la sociedad contemporánea.
El objetivo de
esta geografía: los problemas que afectan al espacio, por lo tanto se perfila
como una disciplina social orientada al análisis, -y posible solución- de problemas de carácter espacial que tienen
relevancia social[1]
La renovación conceptual permanente
en las ciencias sociales, particularmente en la Geografía redefine en su
agenda actual temas y problemas
socioterritoriales que atiendan a criterios epistemológicos- disciplinares de
significatividad social.
Teniendo en cuenta los Contenidos y Saberes proyectados para este espacio
se seleccionaron ejes relacionados con Problemas del desarrollo desigual, Problemas
de población y Ambientales.
[1] El
propio dinamismo de la sociedad moderna
hace inválido un enfoque asentado
sobre a organización del espacio en sí misma, como tal. El estallido urbano,
los cambio en espacios rurales, la movilidad acelerada de los espacios industriales, la
transformación de las infraestructuras etc… han desprovisto de fundamento a toda tentativa de fijar en una imagen instantánea una fracción del
espacio.
Este giro representa , desde una perspectiva
epistemológica , cambiar el enfoque geográfico, supone sustituir la
preocupación por las constantes, por las permanencias, por el interés en el cambio, en las transformaciones como
eje de la explicación del espacio geográfico, como claves para
entender el espacio social.
Son los procesos sociales, en su dimensión
espacial, como expresión directa del cambio más que la situación temporal o
estado espacial, el objetivo que se propone para la geografía. Una Geografía
que se plantee “cómo los procesos de socialización en espacios determinados
generan grupos sociales y cómo las gentes transforman los lugares y se transforman
así mismos a través de estos procesos (Johnston, 1987 en Ortega Valcarcel,2000)
Procesos que permitan entender la forma en que
el espacio geográfico a distinta escala
se produce y reproduce, por medio de intercambios y flujos de capital, de
bienes de personas. Definir estos procesos y vincularlos con sus condiciones de
producción, asociados al capitalismo y a la sociedad industrial impone
relaciones con prácticas sociales
específicas, con representaciones
sociales específicas y con agentes
sociales determinados.
Los procesos sociales tienen un carácter
diferenciado sobre la superficie de la tierra. Las diferencias de intensidad,
de ritmo, de naturaleza de efectos, opera como un mecanismo universal. El
capitalismo ha contribuido a acentuar estas diferencias entre espacios y
sociedades. Son procesos sociales que desde un enfoque espacial, se puede
resumir en un rasgo sobresaliente: el desarrollo
desigual y, con ello, la
diferenciación espacial. (Ortega Valcarcel, 2000)
Nos presentamos...
ResponderEliminarAnalizamos los dos videos
¿Qué interrogantes surgen? que relaciones?
¿Desde la geografía que aspectos permitirán analizar esas realidades?
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