Espacio de comunicación de la cátedra Problemáticas Territoriales, 6 año Modalidad H y Ciencias Sociales. Colegio de la UNLPam
sábado, 24 de agosto de 2013
Dimensiones del Territorio: Género-Derechos-Ambiente-Identidad
El abordaje de los territorios se complejiza...
A través del caso Wichi en el Noroeste Argentino incorporamos otras categorías de análisis al territorio que colaboran en:
desnaturalizar situaciones de abuso;
en reconocer posturas etnocentradas;
identificar relaciones de poder, actuaciones del estado, de la sociedadad
reconocer intereses en juego...impactos socioambientales
Para acercarnos al tema-problema
1)Recuperamos ideas previas acerca de roles, estereotipos, construcción genérica,relaciones y roles de género.
Analizamos:
2)Artículo de Franklin Adler (el artículo describe el contexto de estas comunidades: despojo de tierras, desmonte y avace de cultivos de soja como también el azote de las lluvias)
3)artículos periodísticos sobre "abuso de la Niña Wichi"
4)Encuentro. 2009. Wichi: pueblos distantes. http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=50123&capitulo_id=50137
En grupos sistematizaron la información, algunos/as en Word y otros/as en presentación generando documentos compartidos.
Para cerrar este eje:
5)Analizamos los siguientes artículos recientes
ABUSOS, MENTIRAS Y VIDEOS. A propósito de la Niña Wichi. Por Mónica Tarducci
mayo 8, 2013
http://zur2.wordpress.com/2013/05/08/abusos-mentiras-y-videos-a-proposito-de-la-nina-wichi-por-dra-monica-tarducci/
Lo ancestral no es excusa
Luciana Peker
Noviembre de 2012
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7611-2012-11-05.html
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/824032.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Interesante mirada de Francesca Gargallo para aportar a este tema: El multiculturalismo confunde. Baraja las ideas de igualdad y diferencia con una
ResponderEliminarmultiplicidad excluyente de realidades donde las mujeres están nuevamente todas divididas
entre sí: blancas, negras, latinas, jóvenes, viejas, lesbianas, heterosexuales, islámica, laicas,
judías, como siempre lo han estado debido al sistema patriarcal que ha construido su poder
sobre su separación. El multiculturalismo las agrega, aparentemente en un nivel de
igualdad, alrededor de la figura que las analiza sin perder su hegemonía, las devuelve a las
culturas del patriarcado que las amordazan, mutilan, violentan. De tal manera, en el
multiculturalismo la diferencia sexual de las mujeres no informa la cultura que sigue
monosexuada al masculino, mientras el sistema patriarcal se disgrega en sus partes sin
perder su dominancia para no reconocer igualdad alguna que no sea la del modelo con el
modelo.