lunes, 6 de agosto de 2012

Nina

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La película es muy interesante ya que muestra como un grupo de personas engañan (mediante mentiras y supuestos) a dos adolescentes cuya finalidad era poder trabajar y llevar dinero para sus familias. Desde una valoración personal, estoy de acuerdo con la prostitución cuando la misma es "Transparente". Con esto quiero decir que este regulada por el Estado, que el mismo controle cualquier tipo de whiskerias y/o prostíbulos y principalmente que no haya una privación ilegitima de la libertad. Ademas, cada persona tiene la capacidad de poder decidir que hacer con su cuerpo (ya sea hombre o mujer)y por consiguiente, si eligiese prostituirse no habría ningún problema porque no se le privaría la libertad, ni se lx tendría en condiciones de extrema marginalidad . Hay aspectos que se pueden considerar como positivos si la prostitución fuese legal:
    *No existiría una privacion ilegitima de la libertad, ya que si la persona que se prostituye acepta trabajar de eso, el prostituyen te no tendría porque tenerlx encerradx ni aisladx de la sociedad. Tampoco habría esclavitud
    *Se consideraría como un trabajo, donde muchas personas entreguen CONSENTIDAMENTE su cuerpo como medio para poder obtener un sueldo
    *Se esperaría que fuese una actividad mas controlada y regulada por el Estado
    *Las personas que decidan hacer ese trabajo no serian >NN< , (como ha pasado y sigue pasando en la actualidad).

    Aclaro que estoy en contra de la prostitución cuando existe una privación de la libertad, cuando esta actividad se lleva a cabo sin el aval de la persona en cuestión, cuando exista una marginalidad social y la persona prostituida viva en condiciones insolubles, etc.

    ResponderEliminar
  3. Interesante película donde se demuestra las redes de trata de personas en Argentina, y en este caso, en el norte del país y en Paraguay, donde es mayor la cantidad de casos de víctima de trata que muchas veces son trasladadas hacia el sur, a través de los circuitos alternativos que son "invisibles" para el Estado que debería evitar que esto pasara; y para gran parte de la sociedad que hace caso omiso a esta realidad e incluso muchas personas actúan como clientes de este sistema, siendo muchas veces cómplices de la trata. La película muestra muy bien lo sistemático de los engaños hacia las víctimas de la trata; y las diferentes corrupciones que hacen posible este negocio negro que es la trata de personas.
    En mi opinión, la prostitución no debería ser legal ya que no es un trabajo digno y en la mayoría de los casos viene acompañado de explotación y hasta esclavización de quien trabaja prostituyéndose . Como se vive en la actualidad este tema, sin que pueda existir un blanqueamiento de la prostitución ni una solución efectiva para la trata de personas, es imposible que la prostitución sea digna para quien la realiza, convirtiéndose en mercancía en lugar de persona.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la trata de personas y el trabajo esclavo, en especial hacia las mujeres, genera muchos problemas desde mi punto de vista, porque hay que tomar muchos aspectos en consideración que son muy distantes y diferentes (como la apreciación personal de la implicada, el ámbito familiar en el que vivió, las causas y las consecuencias de porque lo hizo, entre otros). Pero creo que el problema que mas conflicto genera, es con la aparición de actores sociales tan diferentes, y que buscan soluciones hasta a veces contrarias.
    Porque si bien, los grupos feministas, por ejemplo, intentan sacar a la chica de ese sistema "machista" a la que fue obligada a someterse, es complicado ver la linea en la que ella fue "obligada" a actuar de tal manera, así como la intromisión de esos grupos al meterse judicialmente en sus cuestiones personales, y mediante un juicio sacarla de su lugar de trabajo, sin pensar siquiera en su propia decisión (algo irónico si lo que buscan es validar sus derechos individuales y personales)
    Otro punto de discusión es si se lo puede llegar a considerar un trabajo también, porque de cierta manera, reglas laborales, como condiciones de trabajo no se llegan a cumplir, y puede tomarse como una violación de los derechos de las chicas llevadas a trabajar ahí.
    Por eso creo, y no es una opinión machista, que la prostitución, en el caso de que la mujer que decida hacerlo este totalmente segura de lo que hace, y lo hace porque ella lo desea, y no porque este obligada, es un caso de legitimación de un circuito algo denso en la actualidad, ya que son pocas las "prostitutas" que deciden hacerlo por su propio deseo, en especial si son traídas de forma ilegal al país, como se ve en el corto Nina.
    El intento del estado de controlar este circuito, desde mi punto de vista, pasa de ser algo bastante complicado hasta llegar a imposible, por la cantidad de actores ocultos que todo el tema de la trata y la prostitución lleva detrás. Sin embargo, la búsqueda por controlar el pasaje ilegal de menores al interior del país, y el control de todas aquellas mujeres que decidan vender su cuerpo es beneficioso al momento de la concientización sobre la trata de personas y la prostitución.

    ResponderEliminar
  5. La existencia de estas redes de prostitución invisibles demuestra el acuerdo estatal tácito con estas formas ilegales de producción de capital. A simple vista se puede observar una intervención baja e inclusive nula de la autoridad en la regulación de la legalidad de prostíbulos/whiskerías, sabiendo muy bien que allí es el punto final de las transacciones y es donde entra el capital para el mantenimiento de esta nefasta actividad.
    Lo único nuevo y característico de la globalización es la facilidad para comunicarse con los proxenetas y transportistas, pero este tipo de actividades ilegales siempre existieron. Lo más llamativo a mi parecer es el papel del estado, que con su aceptación pasiva permite el desarrollo de atrocidades como las que día a día se cometen a jóvenes que tienen la mala suerte de entrar a estos rincones oscuros de la economía como producto de un mercado invisible, en el que la autoridad hace la vista gorda pues sabe que esta actividad significa un ingreso de caudal importante a nivel mundial.
    A mi entender la prostitución no necesariamente debe ser ilegal, pues es una forma más de fuerza de trabajo, por otro lado me parece que la regulación de esta actividad debe ser algo en lo que los estados deben prestar especial atención para evitar la trata ilegal de personas y de una vez por todas erradicarla de la faz de la tierra.

    ResponderEliminar
  6. La película refleja exactamente como se da la captación y la circulación de personas, y como se hace valer fuertemente el patriarcado en este tipo de situaciones, como es la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, a los sectores vulnerables de la sociedad, como son las mujeres, niños y adolecentes. La trata, hoy en día, se valora como una forma contemporánea de esclavitud, en la cual se les priva a las víctimas de su libertad y se le transgreden reiteradas veces sus derechos, afligiendo la dignidad de las mismas. Tal es así que desde el momento en que se capta a la persona para realizar este “trabajo”, que en el común de los casos es de manera forzada, el proxeneta engaña a la victima sobre las condiciones laborales, suele sacarlas de la provincia o del país, y cambia su identidad para que sea más fácil mantenerlas ocultas. Este negocio se lleva a cabo gracias a la ganancia de grandes capital que genera la trata. No se saben exactamente las cifras, pero una mujer adulta deja mil dólares por mes a cada proxeneta. Si esa mujer es menor, la cantidad se duplica y, si las niñas son vírgenes, hay que multiplicar por cinco el monto original. Pero también no hay que olvidarse que la trata está fuertemente vinculada con el narcotráfico, ya que para mantener cautivas a las víctimas, los proxenetas las drogan constantemente.
    La ausencia de respuestas por parte del Estado y la falta de políticas que culminen con esta práctica, incrementa aun más el numero de víctimas, y ante esto, son las ONG, las que deciden actuar. Pero no solo la penalización de la trata llevara a que se termine este circuito comercial de personas. El estado debe mitigar factores como la pobreza, el subdesarrollo, falta de oportunidades equitativas y desalentar el consumo para que la demanda disminuya. Además las irregularidades en los controles aduaneros es algo que debería mejorarse para terminar con las relaciones intrafronterizas. De esta forma, y con una sociedad más involucrada y menos ignorante sobre sobre el tema, se podría llegar a por lo menos disminuir la cantidad de personas afectadas a este tipo de explotación.

    ResponderEliminar
  7. Perdón. "...la ganancia de grandes CAPITALES...". Lo redacté mal.

    ResponderEliminar
  8. esta película muestra formas por la cual las personas son engañadas sometiéndolas a la prostitución y a la esclavitud( la mayoría de ellas son de baja condición social y son engañadas con fin de salir de esa situación económica), también puede verse como los circuitos alternativos "invisibles" para el estado son la ruta donde se desarrolla la trata de las victimas.
    Yo estoy a favor de la prostitución pero con la condición de que esta actividad sea regulada ya que siempre existiría mientras que haya un cliente que pague por ello, ademas el Estado tendría que brindar apoyo desde el punto de vista higiénico-sanitarias, desarrollando el campo de la prevención: embarazos, drogadicción, enfermedades venéreas,etc; que mejoren las condiciones de trabajo de estas mujeres.

    ResponderEliminar
  9. Este film reproduce el sistema de captación de mujeres jóvenes para su explotación en el ejercicio sexual, donde son engañadas con la idea de un trabajo bien pago, con el fin de que estas mujeres puedan enviar dinero a sus familias.
    Como bien señala el texto de la campaña abolicionista, deja en claro que es la DESIGUALDAD el pilar de estos circuitos alternativos, aquella que origina pobreza estructural de la cual surge Nina y otras tantas victimas más y que gesta personas desposeídas de poder. Se puede notar, que a raíz de estas desigualdades las mujeres, por su sexo, se ven atadas a la condición reproductora y de esta manera mantienen trabajos que se encuentran bajo las estructuras del patriarcado, ya que si vemos el caso de Nina, ella trabajaba como empleada domestica. Algo para destacar de la película es la presencia de mujeres que forman parte del sistema de captación de otras jóvenes, tal vez, la presencia de estas en el sistema crea confianza a la victima de que su trabajo es verdadero y no la van a estafar. También el concepto de DESNACIONALIZACION de la ciudadanía de la que hablaba Sassen, se ve representado en casos como el de Nina, donde el estado nacional no garantiza los derechos básicos y se margina a estas personas.
    En mi opinión, yo estoy a favor de la abolición de este circuito alternativo. Porque esto va más halla del hecho de que alguien venda su cuerpo por cuenta propia. Estamos hablando de victimas de captación que desde su nacimiento se vieron sumidas en contextos marginales donde la prostitución se ve como una única salida a la cuestión económica. Por otro lado decir que esa practica es un “trabajo” es algo contradictorio, ya que en este ejercicio muchas personas pierden sus derechos y de esta manera estas creyendo que esta practica es optativa, como si esas personas tendrían muchas mas opciones de trabajo.
    También el termino “trabajo” hace referencia a la capitalización del circuito poniendo de esta manera al proxeneta como empresario y la victima como un objeto que se vende. La solución a este problema no se encuentra solo en las decisiones de las cámaras de diputados o senadores, sino en la transformación de la sociedad patriarcal que consume estos servicios. Porque no olvidemos que sin clientes no existirían estos circuitos ya que no cumplirían su función de satisfacer esas necesidades.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Interesante película ya que muestra la forma de actuar de los secuestradores a través de gente que conozca a la persona o en este caso a la joven, la cual esta en busca de algún trabajo para poder ayudar a su madre y hermanos. La chica se ve muy entusiasmada por conocer ese nuevo empleo, a la familia con la cual va a convivir, etc. Por lo que muestra la película los secuestradores se enfocan en gente de bajo ingreso con ilusiones a llegar a ser alguien mas grande y toman ventaja de ello con falsas promesas( esto no significa que la gente de bajo ingreso sea la única a la cual es secuestrada, pero si la mas vulnerable). Se muestra al Estado pero diminutivo y fácil de evadir en el caso de la aduana cuando es trasladada la chica con un falso documento, me hubiera gustado ver alguna otra participación del Estado para poder ver su forma de reacción ante esta situación. Este negocio de trata va a seguir continuando mientras allá clientela, es fácil de darse cuenta de ello, ya que a ver una muchacha drogada que no puede mas arriba de un escenario no te lleva a un acto de intentar salvarla por el simple hecho que buscas satisfacción con ella y no un intento de ayudarla. . .

    ResponderEliminar
  12. Los circuitos económicos alternativos están relacionados con el carácter global de la economía, que impone sectores sociales cada vez más empobrecidos. Esos sectores necesitan integrarse a esos círculos para su supervivencia. Si bien existen en distintos lugares del mundo, interesa aquí la presencia en América Latina y en particular en los lugares fronterizos.
    Los migrantes en las fronteras de Estados Unidos y México por ejemplo se vinculan en mucho con circuitos alternativos relacionados con el narcotráfico y también con los empleos mal remunerados y en negro. Esos circuitos alternativos no son reconocidos por los estados pero impactan de manera indirecta en la economía de los países. Por otra En parte si bien están regulados los derechos sociales y laborales, estos se vulneran y el estado no implementa políticas para evitar esta situación.
    En el cuento "La frontera de cristal" de Carlos Fuentes se narra la situación de una familia de clase media que tenía una fábrica de gaseosas en México; a causa de las políticas neoliberales y globalizadoras se concentra en monopolios la industria del refresco. El hijo mayor tenía buena educación y por lo tanto posibilidades de conseguir un buen empleo, en cambios los más chicos tuvieron que dedicarse a ser vendedores ambulantes. El empleo que consiguió el hijo mayor fue de asistente de un gran empresario norteamericano con quien trabajaba de día en Estados Unidos y de noche dormía en México, se pasaba gran parte de sus días en aviones. Al empleador le resultaba más barato pagarle los pasajes que el costo laboral de un empleo en blanco.
    La película "María llena eres de gracia" se sitúa entre Colombia y Estados Unidos. Aborda el tema de la situación del tráfico ilegal de drogas a través del cuerpo de las mujeres (mulas). La situación laboral legal es precaria: la chica trabaja en un cultivo de flores; le ofrecen ganar mucho dinero haciendo de mula. Este trabajo implica un riesgo de vida permanente y los contratantes no tienen ningún reparo en que las mujeres mueran de una hemorragia estomacal producido por estas drogas. Ésta actividad Constituye una forma de trata de personas

    ResponderEliminar